Los profesionales de la salud, generalmente se encuentran sometidos a demasiado estrés laboral debido a la naturaleza de su trabajo que exige de ellos gran entrega y compromiso profesional. A lo cual se suma que deben contar con plena disposición para las constantes interacciones medico paciente y la atención de sus necesidades

En un ambiente laboral relacionado con el área de la salud, la salud mental cobra especial relevancia debido a que existen diferentes aspectos que pueden perjudicar el desarrollo laboral y personal de los profesionales de la salud.

Jornadas laborales extenuantes con una excesiva carga de trabajo, el tener que  manejar las crisis al brindar atención a los pacientes enfermos, altas expectativas laborales relacionadas con el desempeño, grado de autonomía con el que se cuenta para desempeñar su puesto, definición personal de éxito. Todos estos factores tienen influencia y  pueden tener un efecto negativo en el desempeño individual, incluso en el de todo el equipo de trabajo.

Esto puede verse reflejado en cansancio mental, estrés, una sensación de insatisfacción con el trabajo, lo cual ocasiona una disminución de la calidad en el servicio de atención médica que recibe el paciente. Este estado de cansancio mental producido por excesivo estrés laboral también es conocido como síndrome de bornout o síndrome de agotamiento por estrés.

Síndrome de bornout en profesionales de la salud

El síndrome de bornout con el tiempo afecta la motivación, actitud y conducta.

Entre otros síntomas quien lo padece puede presentar alienación y sensación de insatisfacción a consecuencia de la exigencia.

Los síntomas pueden manifestarse de diferentes formas dependiendo de la persona y  las circunstancias específicas de las demandas de su puesto de trabajo

Síntomas emocionales: frustración, aburrimiento, distanciamiento afectivo, ansiedad, impaciencia y sensación de impotencia.

Conductuales: apatía, hostilidad, irritabilidad, sarcasmo, pesimismo y ansiedad generalizada son algunos de los síntomas .

Psicosomáticos: insomnio, fatiga crónica, malestar gástrico, dolor de cabeza o resfriados son algunos de los síntomas.

En relación a lo anterior puede establecerse que este síndrome es más frecuente en mujeres que en hombres. Los hombres desarrollan con mayor frecuencia síntomas de despersonalización y las mujeres de agotamiento emocional.

La despersonalización en este caso puede definirse como indiferencia por parte del profesional de la salud para con el paciente.

Las personas con un bajo nivel de tolerancia a la frustración, demasiado perfeccionistas, con necesidad de control o impacientes son más propensas a desarrollar el síndrome de burnout.

No tiene utilidad intentar encontrar un solo origen a este problema porque entonces se estaría subestimando la influencia de otros factores. Es muy importante tomar consciencia de la influencia del estrés laboral sobre la salud emocional, especialmente en un sector como el área de la salud.

Lo primero que se debe hacer es identificar las fuentes de tensión, algunas tácticas que se pueden emplear para el manejo del síndrome de burnout son:

Supervisión periódica de las condiciones laborales – Síndrome de burnout en profesionales de la salud: Cómo manejarlo

Esta debe tener la finalidad de lograr desarrollo y no de control

Condiciones de trabajo

Estas deben ser razonables, se pueden disminuir las horas de trabajo o establecer periodos de descanso.

Colaboración

Llevar a cabo reuniones para redefinir y  establecer nuevos objetivos, externar problemáticas y compartir experiencias.

Capacitación

Fomentar cursos y talleres que tengan como finalidad capacitar al profesional de la salud para afrontar las problemáticas organizacionales y personales.

Formación continúa

El mantenerse en formación continua permite tener mayor confianza en el desempeño de labores.

Además de esto es imprescindible aprender a separar lo profesional de lo personal, buscar tiempo para incluir actividades de esparcimiento.

Establecer prioridades, fijarse objetivos realistas, aprender a delegar responsabilidades cuando es posible, propiciar un ambiente laboral sano, no apropiarse de las experiencias y el autoconocimiento son aspectos fundamentales para manejar los síntomas.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, como profesional de la salud para que puedas disfrutar más de tu experiencia desempeñando tu labor.

                                                                    Saludos de parte del equipo de IREXSA