Los instrumentos gubernamentales de deuda son títulos de crédito al portador mediante los que el gobierno federal adquiere el compromiso de pagar cierta cantidad de dinero, en una fecha establecida, con algunos beneficios que se ven reflejados en intereses en beneficio del inversionista.

Tienen la finalidad de sufragar el gasto público o controlar la oferta monetaria. Si cuentas con un capital, lo más recomendable es que busques alternativas de inversión que generen buenos rendimientos.

En cuanto a instrumentos gubernamentales, existen opciones para invertir como son los cetes, bonos, udibonos y bondes.

Al decidir optar por alguna de estas alternativas de inversión es importante considerar factores como:

El plazo de inversión: Si lo que necesitas es que tu dinero tenga liquidez rápidamente, la mejor opción es escoger un instrumento que ofrezca plazos de inversión más cortos.

Tasa de interés: Lo recomendable es si decides invertir en títulos de crédito como los cetes o udis,  elegir a tasa de interés fija ya que de esta forma aseguras el rendimiento de tu inversión.

instrumentos gubernamentales de deuda

Cetes – ¿Invertir en instrumentos gubernamentales de deuda?

Son emitidos por la Tesorería de la Federación en donde se estipula la obligación del Gobierno Federal de pagar el valor nominal a su vencimiento.

El propósito es que el Banco de México cuente con instrumentos de regulación monetaria, de tipos de cambio y de tasas de interés, para financiar el déficit del gobierno federal.

La colocación de este instrumento gubernamental en el mercado primario la lleva a cabo el Banco de México, en tanto que la distribución de estos valores en el mercado secundario mediante casas de bolsa e instituciones de crédito, respecto de la garantía es avalada por el Gobierno Federal.

Con relación al plazo se emiten a 28, 91, 182 y 364 días así, finalmente estos certificados se venden o colocan debajo de su valor nominal.

El rendimiento se obtiene al comparar la ganancia obtenida respecto a la inversión original, es decir, el diferencial entre precio de compra y precio de venta.

La tasa de interés que pagan los cetes se utiliza como la tasa líder en el mercado financiero y es el punto de referencia para determinar las tasas de muchos otros instrumentos.

Udibonos o Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)

Son títulos de crédito denominados en pesos o en Unidades de Inversión (UDI’s), que consignan la obligación del Gobierno Federal a liquidar una suma de dinero;  a mediano y largo plazo, cuyo objetivo es proteger la inversión de problemas inflacionarios para mantener el poder adquisitivo del capital y permitirle financiar proyectos de inversión de largo plazo, cuentan con respaldo total del Gobierno Federal

Estos instrumentos gubernamentales de deuda pagan generalmente, un rendimiento mayor al de Cetes de colocación primaria, al ofrecer una sobretasa al emitirlos en UDI’s.

Actualmente existen bonos a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años, aunque se puedan emitir a cualquier plazo, respetando múltiplos de 182 días. Cuando un bono se emite en UDIS, se conoce como udibono y cuando el bono tiene tasa revisable se le denomina bonde.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que buscas opciones para invertir tu capital, el considerar los instrumentos gubernamentales de deuda es una buena alternativa de inversión que permite obtener buenos rendimientos .

Te invitamos a visitar nuestra página <<< HAZ CLIC AQUÍ>>>, donde encontrarás más información de nuestros productos y servicios. Además de nuevos contenidos en nuestro blog semanalmente.                                                                    

 Saludos de parte del equipo de IREXSA