La técnica de atención plena o plena consciencia, consiste en lograr mantener un estado de concentración y consciencia, en el que la finalidad es asimilar el presente tal y como es. Esta es una capacidad humana fundamental para poder disfrutar de la experiencia de la vida.

En muchas ocasiones pasamos el tiempo recordando lo que ya pasó o pensando en lo que va a suceder, lo cual nos impide vivir en el presente. Ser consciente y aceptar lo que sucede en el momento permite fluir con las situaciones conforme se desarrollan.

En la actualidad se ha incorporado esta práctica en el área de la psicología como método eficiente para disminuir el estrés y reducir los síntomas físicos adversos que este conlleva. Hace posible que nos relacionemos directamente con la realidad y seamos conscientes de esta para tener la posibilidad de manejar situaciones como el estrés, pérdidas, enfermedad o en general los retos de la vida.

La falta de concentración nos lleva a vivir  reaccionando en automático. Gracias a esta técnica es posible lograr un equilibrio para vivir más plenamente

Al mejorar la atención a los detalles es más sencillo que logres apreciar tu labor y favorece a que esta tenga un sentido. Podrás notar como van disminuyendo las distracciones ya que con el tiempo te resultara más sencillo evitarlas.

Mediante distintas técnicas de meditación, se puede obtener una perspectiva más amplia, para una toma de decisiones más asertiva.

La mejor forma de obtener beneficios de esta técnica es ponerla en práctica diariamente al menos diez minutos cada día, también en recomendable realizar esta práctica previamente al inicio de tus actividades. Además de que tus resultados serán mejores ya que las tareas que realices las llevaras a cabo con mayor efectividad.

A continuación, hacemos mención de algunas formas en que puedes llevar a cabo la práctica de la atención plena.

La práctica de la atención plena y sus  beneficios en el manejo del estrés

Respiración profunda – La práctica de la atención plena y sus beneficios en el manejo del estrés

Lo primero que debes hacer es analizar cuáles son las actividades que debes realizar en tu día y organizar como vas a llevarlas a cabo.

Posteriormente quédate en silencio, enfócate en observar detalles como la velocidad de tu respiración. La respiración es un proceso repetitivo que fluye de forma constante y nos permite mantener una conexión con el presente.

Por lo general este proceso lo realizamos de forma automática, es importante aprender a tomar consciencia sobre la importancia que tiene la respiración para lograr autocontrol, lo cual sin duda incrementará tu productividad.

Pon atención a tus pensamientos

Enfoca tus pensamientos en una sola actividad, así puedes evitar la dispersión probablemente mientras lo intentas algunos pensamientos se crucen por tu mente, los cuales pueden distraerte. Cuando esto suceda sé amable contigo e intenta volver a concentrarte en lo que estás haciendo.

En cuanto más lo pongas en práctica, más sencillo te resultará tener dominio sobre tus pensamientos.

Identifica tus emociones

A lo largo del día, experimentamos situaciones que generan distintas emociones y reacciones las cuales por lo general reprimimos para lograr avanzar. Intentamos mantenernos ocupados para evitar ponerles atención. Es lógico que al estar a solas y en silencio estas emociones resurjan.

Para manejarlas adecuadamente es necesario reconocerlas e identificarlas, de esta forma es más sencillo controlarlas.

Visualización

Hacer uso de técnicas de visualización favorece el control mental, permite estar en un estado de tranquilidad y bienestar. Intenta pensar en algo que te proporcione una sensación agradable, eso contribuye a atraer tranquilidad a tu vida.

Sé consciente de tu cuerpo

Presta atención a como ciertos pensamientos producen sensaciones específicas en tu cuerpo.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que buscas tener una mejor calidad de vida, contar con mayor tranquilidad y bienestar en tu día a día, mediante la práctica de la atención plena. Además de que el hecho de mejorar tu concentración beneficia en gran medida tu productividad. 

                                                                     Saludos de parte del equipo de IREXSA