La productividad en lo referente al área de la salud es un indicador que sirve para medir la eficacia y la capacidad de un profesional de la salud o de manera general a nivel hospitalario, es necesario conocer este indicador en el desempeño de los servicios de salud.
El indicador más acertado para evaluar la competitividad, el desarrollo y cumplimiento de metas. En el ámbito del área de la salud. Los indicadores de cantidad no son la manera adecuada para medir sus resultados.
Al evaluar la productividad se debe tener presente, que la función esencial de la labor de un profesional de la salud debe ser la manera en que con su trabajo aporta valor para el paciente y la organización.
La productividad en el sector salud está vinculada con el impacto que el servicio genera, no en la cantidad de pacientes que son atendidos, o por el costo de la atención hospitalaria sin tomar otros aspectos importantes, tales como días de hospitalización, tiempo de recobro y otros.
En la consulta externa un profesional que atiende a una determinada cantidad de pacientes que se mantienen sanos, sus porcentajes de hospitalización son mínimos y tienen pocos casos de reincidencia, porque sus tratamientos son eficaces. En este caso a ese profesional se le puede considerar productivo.
Pero aquel profesional cuyos pacientes sufren recaídas, reportan altos niveles de hospitalización, repetición de tratamientos y el uso repetitivo de medicamentos, se considera improductivo aunque se tengan mayores cifras en indicadores cuantitativos.
A nivel hospitalario los parámetros para medir la productividad tienen más que ver con el tiempo de hospitalización, los días de recuperación después de una operación, la premura de los diagnósticos, la cantidad de exámenes de laboratorio y rayos X.
Es fundamental poner especial atención en la formación de los profesionales de la salud que es otro aspecto importante a tomar en consideración para mejorar la productividad en esta área.
Otro aspecto importante que influye en la productividad en términos de esta área es un uso adecuado de los exámenes y medicamentos, lo cual permitiría reducir los costos, al mismo tiempo que mejora la eficiencia.
Establecer ajustes en la parte administrativa e invertir en capacitación para todo el personal, de lo contrario seguirá existiendo una gestión inadecuada de los recursos.
En todas las instituciones, en especial tratándose del área de la salud es esencial evaluar la forma en que los trabajadores aportan valor a la organización.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti como profesional del área de la salud interesado en mejorar constantemente y que facilite el poder replantear lo que significa el ser productivo en el desempeño de tu labor.
Te invitamos a que visites nuestro sitio web, donde encontrarás más información de nuestros productos y servicios, además de nuestro blog con nuevo contenido cada semana.