La clave para que un consultorio médico, clínica u hospital pueda perdurar exitosamente esta relacionada con la fidelización de los pacientes, es decir ganar la predilección de quienes han recibido tus servicios como profesional del área de la salud. Es recomendable implementar estrategias para fidelizar a tus pacientes, ya que es más efectivo que utilizar estrategias de atracción de nuevos pacientes. Actualmente el uso de herramientas digitales es esencial para generar cercanía con tus pacientes, esto es una estrategia que le añade valor a tus servicios médicos.

Dichas estrategias, contribuyen a que quienes han sido tus pacientes tengan presentes tus servicios cuando se encuentren en búsqueda de una consulta médica. Permite reducir notablemente tu inversión, pues resulta más sencillo mantener felices a tus pacientes para que te recomienden, que implementar alguna de las prácticas para atraer a nuevos pacientes.

  1. Ofrecer un buen trato. Este es un aspecto fundamental, debido a que por muy accesible en costo que sean tus servicios nadie volverá si se sienten mal tratados. Que todo el personal trate con amabilidad al paciente e intenten crear una atmósfera agradable para que tenga la mejor experiencia posible.
  2. Incentivos. Puedes ofrecer descuentos a los clientes recurrentes, regalos o servicios gratuitos.
  3. Cercanía. Una buena forma de establecer un vínculo con el paciente es pedirles el correo para enviarles de manera recurrente información de interés, además de novedades y promociones sobre tus servicios. Evita abusar del mailing porque puedes causar el efecto contrario. Envía correos electrónicos de agradecimiento por preferir tus servicios médicos, incluso es recomendable que los contactes durante los periodos que no acuden a consulta, a manera de seguimiento.
  4. Contribuye a la comunidad. Participa de forma activa con la comunidad y sus necesidades, en general contribuyendo a cualquier iniciativa que parta de los vecinos.
  5. Se puntual. Una de las cosas que más exaspera a los pacientes son las largas esperas. Si un paciente tiene cita a cierta hora y no recibe atención puntualmente posiblemente no volverá a aparecer por allí. Organiza tu agenda de tal modo que puedas recibir a todos tus pacientes a la hora indicada. Y si no puedes evitar hacer esperar a alguien, por lo menos discúlpate luego y que en la sala de espera haya lecturas adecuadas para entretenerse.
  6. Aporta contenido de calidad. Una excelente opción es comenzar un blog, basado en las dudas que te mencionaron durante su consulta. Recuerda que esta herramienta es realmente efectiva para mejorar las visitas a tu página web.
  7. Utiliza tus redes sociales. Puedes hacer uso de redes sociales como Facebook, para añadir fotos y vídeos que muestre la visita a tu consultorio como una experiencia positiva. Permite que tus pacientes agenden, por medio de Internet, sus citas para acudir a tu consultorio, incluso WhatsApp es un excelente canal para esta práctica.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde podrás encontrar mayor información acerca de nuestros productos y servicios, además de nuestro blog con nuevo contenido cada semana.