Cada equipo de rayos x ya sea fijo, móvil o portátil va a requerir de ciertas características específicas en la fuente de energía eléctrica. Dependiendo de las condiciones del lugar donde va a ser instalado o utilizado, de las características del equipo y las necesidades en base al uso que se busca darle.

De vital importancia tener la certeza de que el suministro de energía y la instalación eléctrica cumplen con los requisitos técnicos necesarios establecidos por el fabricante y  la normatividad oficial vigente, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y el usuario, además evitar interrupciones innecesarias. 

Existen diferentes formas de abastecer la energía eléctrica para este tipo de equipamiento médico. La primera es con el generador de conexión a línea directa, como segunda opción tenemos el generador de descarga capacitiva y en el caso de equipo de rayos X portátil, uso de un regulador o UPS.

A continuación enunciamos algunas de las características que deben cubrir los sistemas de rayos X según su línea de entrada.

Fuentes de abastecimiento de energía eléctrica para equipos de rayos X

Generador alta frecuencia conexión a línea

Generador de alta frecuencia de línea trifásica, bifásica o monofásica 32 kW – 40kW

Al conectar un equipo de rayos x fijo al circuito de alimentación, se debe hacer mediante un método de acometida que cumpla con los requerimientos normativos y las necesidades a niveles de voltaje, potencia, fases y tierra física de protección.

Es importante alimentar el sistema por un circuito derivado, ubicando el centro de carga cerca del generador de rayos x, con el fin de controlar el paso de energía eléctrica hacia el sistema por cuestiones de seguridad y servicio.

El centro de carga cuenta con un interruptor termomagnético el cual debe cubrir el rango de consumo de corriente del sistema sin sobrestimar, ya que se pretende proteger de sobrecorrientes y cortocircuitos.

En lo que refiere a los rayos x móvil o portátil, no es necesario contar con circuitos derivados individuales en cuanto a los equipos de una capacidad no mayor a 30 amperes de consumo de corriente. Este tipo de equipo debe ser alimentado mediante cable de uso rudo aprobado, puede ser conectado a la fuente de alimentación.

Generador HV Descarga capacitiva

Este sistema no requiere modificación del cableado eléctrico en el gabinete. Potencia de salida de hasta 40 Kw, con alimentación monofásica de hasta 3 kVA.

UPS o regulador

Es un regulador que cuenta con almacenamiento de carga, tiene respaldo de operación con baterías dependiendo de la carga, el tiempo de respaldo está ligado a la potencia que demanda la carga y el modelo de UPS.

El equipo puede funcionar aunque no haya luz si la batería está cargada hasta por cinco horas o aproximadamente 500 exposiciones. Potencia 32 kW y 40 kW monofásico, alimentación de red eléctrica de 1 kVA.

Esperamos que esta información sea de utilidad, al momento de decidir qué  tipo de equipo de radiología es el que te conviene más elegir, de acuerdo con las características en la instalación eléctrica de las que dispones en el lugar donde vas a trabajar con este equipamiento.

Recuerda que tomar esto en consideración permitirá resguardar la seguridad del paciente y el usuario, así como evitar posibles fallas.

                                                                                          Saludos de parte del equipo de IREXSA