Formar un equipo de trabajo productivo no es una labor sencilla, ya que día con día en el desempeño cotidiano de labores de una organización surgen contratiempos y problemáticas que afectan seriamente la productividad.

Ser menos productivo de lo que se debería ser en consideración a los recursos y capacidad de la organización es un conflicto.

Algunas de las causas pueden ser una mala administración, el posponer la realización de actividades, el desconocimiento del colaborador respecto a la importancia de su rol para la productividad de la organización, la falta de capacitación, motivación y compromiso.

Es fundamental determinar las causas de la falta de productividad, no se debe olvidar que el capital humano es el mayor activo de una organización.

A continuación presentamos algunas recomendaciones que puedes poner práctica para evitar que se vea disminuida la productividad de tu equipo de trabajo.

Cómo evitar la falta de productividad en tu equipo de trabajo
Above view of business team sitting around table and working

Fomenta el sentido de pertenencia con la organización

Un colaborador que no ha desarrollado un sentido de pertenencia con la organización es más probable que no se encuentre comprometido con los objetivos y que no tenga interés en evitar perjudicar la labor de los demás miembros del equipo de trabajo.

Establece objetivos

Establecer metas definidas contribuye a mantener motivado a tu equipo de trabajo, el contar con una planificación de actividades y plazos de tiempo específicos para realizarlas contribuye a mejorar los niveles de productividad de una organización.

Genera alternativas de solución a los conflictos

El enojo es una de las emociones que más frecuentemente está presente en la dinámica de una organización esto debido a que existen tensiones que surgen de conflictos que no son manejados adecuadamente.

La mejor forma de manejar los conflictos es intentar encontrar alternativas, analizar la causa de la situación y comunicar de forma asertiva a tu equipo de trabajo para que tomen consciencia de cómo es que el incumplimiento de su labor en el tiempo y forma establecidos perjudica el trabajo y la productividad general.

Da seguimiento a la realización de actividades

La planificación es elemental para facilitar la consecución de objetivos de manera óptima. Da seguimiento al cumplimiento de actividades, informa a tu equipo de trabajo que se va a implementar una estrategia para dar seguimiento a la realización de actividades de forma individual.

Puedes enviar correos a aquellos colaboradores que estén incumpliendo con los plazos establecidos como recordatorio. Mediante esta acción lo que se busca es incentivar el compromiso y encontrar alternativas para resolver esta problemática.

Cada colaborador es distinto por lo cual la forma de dar seguimiento deberá ser diferente con cada uno. Cuando observes que el equipo recuperó un buen ritmo de trabajo puedes disminuir el seguimiento.

Comunicación

En muchas ocasiones se da la situación de que se desconoce como equipo de trabajo incluso cual es la labor que los compañeros están realizando, lo cual perjudica la productividad ya que la falta de comunicación origina equivocaciones y retrasos. Es por ello que es necesario que exista una comunicación efectiva entre los colaboradores.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti que buscas mejorar la productividad de tu equipo de trabajo.

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