La independencia financiera se alcanza cuando nuestros ingresos pasivos son suficientes para solventar los gastos del estilo de vida que buscamos tener.

Los ingresos pasivos son aquellos a través de los cuales es posible generar solvencia sin necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo de forma continua.

La libertad financiera tiene que ver también con el tiempo del que se dispone realmente para dedicarlo libremente a lo que nos interesa y nos proporciona bienestar.

Hay que recordar que hoy más que nunca el tiempo es un activo valioso que debe ser gestionado del mejor modo posible. Puede decirse entonces que el tiempo con el que contamos para disponer de él con autonomía es señal de libertad financiera.

Algunas personas tienen pensamientos limitantes respecto a cómo generar abundancia económica y mejorar sus finanzas personales, lo cual es la base para lograr la libertad financiera que todos deseamos.

Es importante aclarar que con metas claras y disciplina es posible para todas las personas mejorar nuestras finanzas personales de modo considerable e incluso lograr ser financieramente independientes.

A continuación enlistamos algunas recomendaciones para lograr ser financieramente independiente.

independencia financiera

Haz que tu dinero sea productivo

Una de las claves para estar un paso más cerca de la independencia financiera es hacer que tu dinero sea productivo es decir, que genere rendimientos. Esto es posible al invertir una cantidad determinada que genere intereses, con el transcurso del tiempo se obtiene una cantidad de dinero adicional considerable.

No obstante aunque la rentabilidad pueda ser menor actualmente, de cualquier forma sigue siendo un ingreso extra que vas a percibir y que no depende de terceras personas. El objetivo es que tu dinero crezca con el tiempo.

Crea varias fuentes de ingresos

El hecho de que la totalidad o la mayor parte de tus ingresos dependan de un empleo en el que no tienes control sobre las decisiones y tus ingresos dependen de alguien más es un gran riesgo para tus finanzas personales.

En este sentido hacemos referencia a la importancia de contar con tus propias fuentes de ingresos, deben ser diversas y proporcionarte liquidez constante.

Ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son aquellas entradas de liquidez que se generan sin tener que dedicar forzosamente demasiado tiempo o atención continua. Significa constituir un flujo de ingresos, que podamos percibir sin tener que realizar grandes esfuerzos de manera constante para obtenerlos.

Control de gastos

En definitiva si buscas mejorar tus finanzas personales, es imprescindible que comiences a llevar un control riguroso de tus gastos, esto te permitirá saber exactamente en qué estás gastando tu dinero así puedes detectar los gastos innecesarios que debes eliminar o disminuir. Tener mayor control sobre tus gastos hace más sencillo ahorrar lo cual es pieza clave para obtener independencia financiera.

Mantén tu estilo de vida aunque tus ingresos incrementen

Evita incrementar tu nivel de vida en proporción al aumento de tus ingresos. Mantén un estilo de vida apropiado.

Uno de los errores más frecuentes que cometen algunas personas es incrementar el nivel de vida a la par que logran mejorar sus ingresos, en ocasiones excediendo el crecimiento de estos, lo cual inevitablemente conlleva al endeudamiento para sostener ese nivel de vida que sobrepasa sus posibilidades.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que te encuentras en búsqueda de mejorar tus finanzas personales.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás más información de nuestros productos y servicios, además nuevos contenidos en nuestro blog semanalmente.