La mayoría no contamos con buenos hábitos que nos permitan mantener finanzas personales saludables, en muchas ocasiones tenemos el propósito de cambiar estos patrones recurrentes pero después de un tiempo por distintos motivos abandonamos nuestro propósito.

Lo cual no debe suceder, ya que la disciplina y el empeño que pongamos nos permitirán obtener los resultados que deseamos.

Contar con una buena planeación financiera para la gestión de nuestros recursos económicos, comenzar a tomar medidas preventivas como el ahorro o llevar un control de ingresos y gastos es esencial para recuperar el control de nuestras finanzas personales.

El contar con finanzas saludables permite tener mayor tranquilidad, ya que tendrás mejores herramientas para afrontar los imprevistos que se puedan presentar.

A continuación enunciamos algunos hábitos que es recomendable modificar para mantener finanzas personales saludables.

finanzas personales saludables

Contar únicamente con una planeación financiera a corto plazo – Hábitos que debes modificar para tener finanzas personales saludables. 

Si al finalizar la quincena aún tienes disponible cierta cantidad de dinero, se debe priorizar el ahorro sobre el consumo, establece un presupuesto con el que contemples una parte destinada al ahorro como un gasto fijo e imprescindible. Es esencial establecer un buen plan financiero.

No contar con un fondo de ahorro para emergencias.

Vivir al día impide que estés preparado para afrontar alguna emergencia financiera,  pagar la reparación del auto, pérdida de empleo o enfermarse son algunas de las causas por las que normalmente  se desestabilizan las finanzas personales. Para lo cual debes crear un fondo de ahorro para emergencias, lo recomendado es que este cubra el equivalente de 3 a 6 meses de tus gastos.

No dispongas de ese dinero a no ser que realmente sea muy necesario, contar con ese capital te hará más fácil el sobrellevar la emergencia.

No contar con un seguro. 

De gastos médicos mayores, incapacidad, vivienda, etcétera. Los seguros son, junto con el fondo de emergencia, la mejor base para disfrutar de unas finanzas personales sanas y sólidas.

Analiza tu situación particular para saber qué tipo de seguros requieres contratar. Al transcurrir el tiempo tus necesidades pueden cambiar.

Realizar gastos innecesarios. 

Debemos olvidarnos de los pretextos que buscamos muchas veces para justificar gastos excesivos innecesarios, para tener una adecuada administración de finanzas personales.

Planea tus compras con anticipación, antes de realizarlas pregúntate si realmente lo necesitas o si puede esperar. Tener una buena planeación financiera personal es clave para el control de ingresos y gastos

Retrasarte en los pagos. 

Al atrasarte terminas pagando recargos por la demora, estar al día con tus pagos ayuda a que tu historial crediticio sea bueno. Además de que el demorarte con los pagos impide acceder a otro tipo de créditos.

Usar de forma inadecuada las tarjetas de crédito. 

Este hábito puede generar un gran endeudamiento en poco tiempo, procura llevar un control de gastos hasta de los más mínimos y cúbrelo con efectivo o en caso de utilizar la tarjeta asegúrate de pagar el saldo total al finalizar el mes.

Falta de un plan financiero. 

Si no cuentas con un buen plan estratégico financiero, no te será posible lograr tus metas. Contar con una planeación financiera favorece a que tus gastos concuerden con tus prioridades, además de que podrás aprender a saber cuándo invertir o comenzar a crear un fondo de ahorro para el retiro.

Establece los objetivos que deseas alcanzar en tus finanzas personales ya sea a corto, largo o mediano plazo y evalúa constantemente tus avances para que reconozcas que funciona y lo que debes cambiar o mejorar.

No tener un buen control de gastos. 

Existen diferentes app para control de gastos personales  que te pueden ser de gran utilidad para gestionar este aspecto, las cuales son muy prácticas de  utilizar y facilitan en gran medida  esta actividad.

Falta de ingresos extra. 

Busca cómo generar entradas de dinero adicionales, si posees alguna habilidad que puedas capitalizar intenta explotarla, otra alternativa es probar las oportunidades de negocios digitales que es un campo en el que actualmente existen muchas opciones.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que deseas saber cómo mantener tus finanzas personales saludables mediante la modificación de algunos hábitos que perjudican este propósito.

                                                                    Saludos de parte del equipo de IREXSA