Un aspecto importante para que una clínica u hospital pueda funcionar adecuadamente, es el establecer mecanismos para que exista una gestión adecuada y se puedan optimizar recursos que estos puedan ser aprovechados de una forma más productiva y eficiente.

Existen diferentes alternativas que se pueden aplicar para lograr este propósito de manera exitosa, para emplear los recursos disponibles de la forma más productiva posible. Poner atención en los procesos de compra y administración, es un aspecto muy importante ya que de ello depende que podamos aprovechar de forma más adecuada los recursos disponibles como los medicamentos, material de curación, el equipo médico, entre otros.

Otro aspecto al que se le debe dar prioridad, es al mantenimiento del equipamiento médico, ya que de ello depende que muchas de las actividades cotidianas puedan desempeñarse de manera habitual, el servicio de mantenimiento del equipo médico puede resultar muy costoso, por lo que es indispensable buscar a los proveedores de este servicio que proporcionen las mejores alternativas en referencia a los costos y calidad del servicio.

No se debe olvidar que una buena administración es la base para la permanencia de una institución como lo es un hospital o clínica.

A continuación, te presentamos algunas alternativas para lograr aprovechar de un modo más productivo y eficiente para optimizar los recursos de una clínica u hospital. 

Abastecimiento y suministro de medicamentos

Una buena alternativa para incrementar la eficiencia de este proceso es evitar las compras de último minuto de medicamentos y material de curación, al adquirirlos de esta forma, no se genera una competencia en el proceso de selección del proveedor, por lo cual no se lleva a cabo en las mejores condiciones, en cuanto a que los costos no favorecen lo suficiente al consumidor. Aunado a la falta de planeación al momento de definir los lineamientos de compra, por esta razón es necesario establecer criterios para que el proceso de compra sea lo más competitivo posible.

Inventario

La idea es hacer más eficiente el proceso de abastecimiento de medicamentos, desde la entrega de este en el almacén, hasta la entrega del medicamento al paciente, generalmente la estrategia que se aplica en cuanto a inventarios es mantenerlo en números elevados, lo que implica el riesgo de pérdidas.

Lo ideal es que se analicen los indicadores tales como, el promedio del consumo mensual previsto y el real, e implementar pautas para lograr sostener el abasto de los medicamentos. Se debe incrementar la frecuencia con la que se supervisa el requerimiento de los medicamentos para evitar el desabasto o caso contrario, que exista un excedente que pueda generar pérdidas.

Cómo  optimizar  recursos en  clínicas y hospitales

Implementación de protocolos para evitar el mal uso de recursos

Esto está relacionado con establecer medidas para evitar prácticas como la repetición de pruebas médicas innecesarias o hacer un uso indiscriminado de los insumos médicos.

Cómo  optimizar  recursos en  clínicas y hospitales

Reducción de gastos en mantenimiento de equipo médico

Esto se puede lograr mejorando la administración de los contratos de servicios de mantenimiento y mediante la supervisión constante para que se lleve a cabo en tiempo y forma el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos médicos.

Para lograr este objetivo, se deben  establecer procedimientos definidos para la elección de los proveedores de servicios de mantenimiento del equipo médico, lo cual permite tener la seguridad de que se está contratando la mejor opción en referencia a calidad del servicio y costos.                                                       

Uso de inmuebles

Se deben analizar a detalle los términos sobre el arrendamiento de inmuebles, para evitar incrementos de los montos de la renta imprevistos y administrar de forma adecuada los espacios del inmueble arrendado para aprovecharlo de la manera más eficiente posible.

En el caso de que se cuente con un inmueble propio, una buena alternativa es que en caso de ser necesario, se lleve a cabo una remodelación con la finalidad de que se pueda optimizar el uso de los espacios. Una adecuada gestión de los espacios del inmueble, hace posible disminuir costos e incrementa el potencial de atención que se puede proporcionar.

Cómo  optimizar  recursos en  clínicas y hospitales

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que estás interesado en hacer un uso mucho más eficiente y productivo para optimizar recursos con los que se cuenta en una clínica u hospital.

                                                                    Saludos de parte del equipo de IREXSA