La ecografía en veterinaria es una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico y evaluación de los tejidos blandos, esta prueba utiliza ondas sonoras de alta frecuencia. Las imágenes ecográficas corresponden a cortes anatómicos concretos, por lo que su recopilación proporciona una noción sobre las características como tamaño, estructura y forma del órgano analizado.

​La versatilidad del ultrasonido también conocido como ecografía permite su uso en una amplia variedad de casos en medicina veterinaria.

El ultrasonido se utiliza en la medicina veterinaria en una gran variedad de formas, en animales de compañía como gatos y perros. Su uso más común es al examinar el abdomen en pacientes que presentan signos como vómitos o falta de apetito, urinarios como esfuerzo o mayores cantidades de micción, aumento de los valores en análisis de sangre que pueden ser señal de enfermedad hepática o renal.

La ecografía es sensible a los cambios en los órganos pequeños como las glándulas suprarrenales, la vesícula biliar y el páncreas que no se pueden evaluar con otros procedimientos de rutina como las radiografías.

Ecografía veterinaria

A continuación, mencionamos cuales son los beneficios de la ecografía en veterinaria

Practicidad

Una de sus ventajas principales es que es un análisis sencillo, no es invasivo por lo que en la mayoría de las ocasiones no se requiere sedar al animal para llevar a cabo el estudio.

Permite al médico veterinario visualizar imágenes en movimiento de las estructuras que analiza, pudiendo diferenciar distintos tipos de tejido. Puede acoplarse con otro tipo de pruebas diagnósticas, como el uso de contraste para una mayor precisión en el diagnóstico de alteraciones que pudieran estar  presentes.

Mayor seguridad

La ecografía no emite radiación ionizante, que pueda generar un efecto diagnóstico adverso o arriesgar la vida del animal.

Es un método asequible y seguro para el operador que aplica el estudio y para el paciente. Es muy importante como profesional de veterinaria documentarse sobre esta práctica, en cuanto a la aplicación e interpretación de resultados para poder generar diagnósticos más precisos y confiables.

Resultados más precisos

En la actualidad esta técnica se ha sido incorporada cada vez con más frecuencia en clínicas veterinarias debido a que su aplicación es sencilla y hace posible obtener información más completa y precisa que otro tipo de pruebas y además permite llevar un control y dar seguimiento a pacientes en tratamiento.

Concede al médico veterinario un instrumento valioso para obtener respuesta en situaciones donde se requiere tomar decisiones que impliquen internar al paciente, determinar si su tratamiento debe ser ambulatorio o inclusive si es necesario dar inicio a un procedimiento quirúrgico de urgencia.

Aplicación diagnostica en urgencias

Este método diagnóstico es muy útil en casos en los que los pacientes presentan condiciones como distensión abdominal, cianosis, disnea o sincope debe realizarse una prueba ecográfica urgentemente.

Seguimiento de la gestación  

Indicado para monitorización fetal en caso de gestaciones de riesgo.

Punción guiada

Permite obtener muestras para estudios citológicos o microbiológicos.

Versatilidad

Los animales que cojean pueden tener una evaluación ecográfica de los tendones y ligamentos de las extremidades, que pueden detectar fácilmente la hinchazón o desgarres.

Ecocardiografía

La ecocardiografía, puede detectar las causas de soplos cardíacos, arritmias y otras enfermedades cardíacas. También puede observar el tórax de los animales que tienen acumulaciones de líquido alrededor de los pulmones.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti como médico veterinario, que estás interesado en conocer más acerca de las aplicaciones de la ecografía en veterinaria.                                                                     

Saludos de parte del equipo de IREXSA