Una comunicación efectiva con el equipo de trabajo es una pieza clave para lograr los objetivos de una organización. Esto se ve reflejado en un incremento de la productividad.
Si buscas mejorar el desempeño de tu equipo de colaboradores pero no estás logrando una comunicación efectiva, es importante realizar los cambios necesarios.
La comunicación en una organización es un factor importante para que pueda existir un buen ambiente laboral. Este aspecto contribuye a prolongar la permanencia de las personas en una organización.
Comunicar de manera efectiva significa transmitir de forma precisa y clara a nuestro equipo de trabajo los objetivos y la forma en que se van a conseguir. Es indispensable aclarar la importancia del rol que desempeña cada uno de los colaboradores y su trascendencia para la organización.
Si en una organización existe un mal clima laboral, tu equipo de trabajo se encuentra desmotivado o hay mucha rotación de personal lo más seguro es que exista un problema de comunicación que es necesario resolver.
Comunicar de manera eficaz es una habilidad que debe ser desarrollada para favorecer un buen trabajo en equipo.
A continuación mencionamos algunas recomendaciones para establecer una comunicación efectiva con tu equipo de trabajo.
Establece el propósito del mensaje que quieres transmitir
Antes de establecer comunicación es necesario definir de manera precisa cual es el objetivo del mensaje que quieres transmitir, una vez que lo has hecho debes asegurarte de que este sea entendible y que cumple con su propósito.
Escucha a tu equipo de trabajo – Recomendaciones para tener comunicación efectiva con tu equipo de trabajo.
Este es un aspecto bastante relevante, hacerle saber a tu equipo que forman parte importante del proyecto constantemente y permitir que la comunicación sea no solo de organización a colaborador, sino que este sepa que puede acercarse y será escuchado, pero sobre todo que sus inquietudes serán atendidas.
Debes tomar en consideración las peticiones de tus colaboradores, no quiere decir que todas se van a conceder pero se debe dar seguimiento.
Identifica los problemas
Al establecer una comunicación con el equipo de trabajo es importante identificar las necesidades y problemas específicos de cada una de las áreas así como los aspectos en que se puede mejorar.
Intenta entender el punto de vista de los demás
Ante las diversas situaciones que puedan presentarse en el desempeño cotidiano de labores cada persona tendrá una perspectiva diferente sobre cómo puede resolverse.
El problema surge cuando nos cerramos a ver una situación solo desde nuestro punto de vista ya que cuando este no coincide con el de los demás difícilmente podremos hacerlos cambiar de opinión.
Es por este motivo que lo mejor que se puede hacer es escuchar con atención y respetar el punto de vista de los otros miembros del equipo de trabajo, pero sobre todo tener mejor disposición para ser más receptivos e intentar comprender su postura.
Cuida tu expresión corporal
Al transmitir un mensaje incluso con mayor importancia que las palabras, se debe poner atención en el tono de voz y en lo que está expresando tu lenguaje corporal.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti y que puedas mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo.
Te invitamos a que visites nuestro sitio web, donde encontrarás más información acerca de nuestros productos y servicios, además de nuestro de nuevos contenidos en nuestro blog cada semana.