La preinstalación de sistemas de rayos X para diagnóstico por imagen es un proceso en el que se deben tener en cuenta diferentes consideraciones para realizar esta labor exitosamente.
Se puede resumir este proceso en cinco pasos que son:
Primero.- Definir el tipo de sistema de rayos X en base a sus características eléctricas
Segundo.- Determinar las condiciones de instalación
Tercero.- Verificación del área por parte de personal calificado
Cuarto.- Seguimiento de instrucciones de preinstalación
Quinto.- Verificación de validación.
Es muy importante seguir de forma adecuada cada uno de los pasos de este procedimiento, ya que las instalaciones de sistemas de rayos X para diagnóstico emplean el uso de radiación ionizante, por lo que es necesario disminuir el impacto radiológico, sin que se vea afectada la productividad y la calidad de las imágenes radiológicas generadas con dosis de radiación menores. Para lograrlo se requiere seguir ciertas pautas.
A continuación, explicamos con más detalle en que consiste cada uno de los pasos que conforman el proceso.
Definir el tipo de sistema de rayos X en base a sus características
Como primer paso, debemos definir qué tipo de sistema de rayos X se va a instalar, ya sea tomografía o rayos X convencional.
Entre estos existen varios tipos y vamos a tener que considerar diferentes aspectos si es rayos X. Se tiene que establecer si es una columna tipo piso techo, columna a piso o si es un telemando, de esto dependerá el tipo de instalación o el área a elegir para la instalación.
Después se debe identificar si el sistema es trifásico, bifásico o monofásico para posteriormente valorar las condiciones de la instalación.
Determinar condiciones de instalación
Se debe tomar en cuenta para la instalación las características de las medidas dinámicas de los equipos, si es tomografía o rayos X convencional y de igual forma el tipo de voltaje en cuestión de espesores.
Otro aspecto importante que debe cuidarse es el espacio mínimo para este tipo de áreas que son diferentes, ya sea para un tomógrafo o para una sala de rayos X. Cada guía mecánica de fabricante nos indica los espacios mínimos que se deben contemplar para estudios importantes, el tráfico de camillas y personas en sillas de ruedas.
Se debe identificar donde tenemos los espacios que sean óptimos en cualquier tipo de toma radiográfica y el traslado del equipo a través de las instalaciones para su almacenamiento temporal y durante la instalación
Verificación del área
Verificar que el área sea evaluada por personal calificado, este personal debe poseer las competencias necesarias para evaluar la instalación eléctrica en cuanto a tensión y conocer las guías mecánicas del fabricante.
Este personal calificado proporcionara las indicaciones para las adecuaciones de este este sistema y a su vez le dará seguimiento a estas.
Verificación de validación
El ingeniero deberá ser capaz de evaluar y dar el visto bueno de que todas las instalaciones cumplen con las características del fabricante.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti.
Saludos de parte del equipo de IREXSA