Es importante mantener nuestros equipos en buen estado para asegurar que siga funcionando de forma correcta y poder confiar en que no van a surgir fallas técnicas que afecten el desempeño normal de las labores, evitando también perjudicar a los pacientes o a usuarios y así poder brindar un buen servicio.
El proceso del mantenimiento preventivo de equipo médico consta: Limpieza, pruebas de funcionamiento, calibración y certificación de instrumentos.
Todo equipo médico necesitará en algún punto reparación completa. Al hacer referencia al mantenimiento preventivo del equipo de diagnóstico por imagen, se deben considerar aspectos como:
- Técnico: Para que el equipo siga funcionando correctamente, lo cual es primordial ya que cuando el uso de los equipos se encuentra paralizado esto representa pérdidas en el desempeño de la productividad.
- Económico: Los costos del servicio de mantenimiento deben situarse dentro de parámetros razonables.
- Legal: Para evitar incurrir en responsabilidades debido a accidentes o un funcionamiento inadecuado del equipo, es muy importante que todo lo referente a este aspecto se encuentre en orden conforme a la normatividad.
Para lograr conservar en óptimas condiciones un equipo o dispositivos médicos se deben vigilar el cumplimiento de las precauciones para el mantenimiento recomendados por el fabricante. Las precauciones que se deben tomar con el equipamiento médico generalmente no se siguen de forma estricta, es frecuente ver que con el propósito de incrementar su productividad prolongan el tiempo de servicio del equipo, con riesgo de una falla inesperada.
A continuación, te presentamos las razones por las que es conveniente realizar mantenimiento preventivo a tu equipo de diagnóstico por imagen.
1.- Asegurar la calidad de la imagen.
En este aspecto se refiere a tener equipo en óptimas condiciones para garantizar la calidad de imagen de acuerdo al manual y a las necesidades del médico que interpreta la imagen.
Se debe encontrar un punto de equilibrio en la cantidad de radiación utilizada, que debe ser adecuada para la imagen nítida posible y que sea diagnosticable para el médico.
2.- Garantiza la vida útil del equipo.
El hecho del equipo este sujeto a un programa de mantenimiento va a permitir cumplir con las especificaciones establecidas en el manual de servicio y por lo tanto esto hace posible prolongar su tiempo de vida útil.
3.- Ahorro de dinero en mano de obra.
En contar con el programa de mantenimiento preventivo con IREXSA, las visitas programadas no tienen costo adicional, por lo que en este sentido representa una ventaja en cuanto al ahorro de recursos económicos en mano obra de mantenimiento del equipo.
En el mantenimiento de equipo médico es necesario establecer el intervalo del mantenimiento, el tipo de pruebas, la verificación y las piezas que deberán ser combinadas.
4.- La productividad no se ve afectada.
El mantenimiento se realiza de manera programada, es decir productividad no se ve afectada por fallas inesperadas debido a la falta de mantenimiento.
5.- Cumplimiento de la normativa.
En el caso de los equipos de diagnostico por imagen, están sujetos a la norma oficial 299, que tiene como estipulaciones tales como tener una bitácora de servicio de los equipos que estén sujetos al programa de mantenimiento.
Asegurando estos 5 puntos podemos garantizar el optimo funcionamiento de los equipos, permite que la productividad no sea afectada y puedes dejar de estar preocupado por el surgimiento de posibles fallas repentinas del equipo.