Para que invertir en bienes raíces es muy complicado pero en la actualidad es posible realizar inversiones en este rubro sin tener que contar con un gran capital, de forma sencilla y segura gracias a las plataformas digitales de inversión.

La inversión en financiamiento colectivo inmobiliario consiste en un modelo de inversión en el que varias personas aportan un capital para financiar el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Esto mediante sitios especializados en el sector, que vinculan a inversores y desarrolladores. En estos portales es posible encontrar información sobre el inmueble para analizar la factibilidad, riesgo y costos.

De esta forma se asegura a los inversores un rendimiento proporcional a su aportación.

A continuación hacemos mención de los distintos tipos de inversión que se pueden realizar en financiamiento colectivo inmobiliario.


Financiación colectiva equitativa.

Este tipo de financiación colectiva consiste en que varios inversionistas adquieren un inmueble que se prevé incrementará su valor en un plazo de tiempo. Es decir diferentes personas aportan una parte de la inversión en el inmueble previo a la venta para comercializarlo posteriormente.

Existen diferentes plataformas de financiamiento colectivo inmobiliario con las que se pueden realizar este tipo de inversiones como son Inverspot o PM2.Al invertir en estas plataformas es necesario considerar los siguientes factores.

Respecto a los impuestos no todas las plataformas los retienen del mismo modo por lo cual se debe conocer el porcentaje de la retención y si expiden un comprobante o una factura, siempre se debe solicitar esta información.

Es importante conocer los antecedentes de la compañía que desarrollará el proyecto en el que se invertirá, verificar si existe alguna irregularidad. Para hacerlo se puede obtener esta información fácilmente, en internet se puede revisar si se encuentran referencias negativas.

Estas inversiones tienen excelentes rendimientos los cuales pueden alcanzar el 20% anual, pero conlleva algunos riesgos relacionados con que el inmueble no se venda a tiempo o que no se venda en el precio estimado lo cual se reflejaría en un menor rendimiento de la inversión.

Financiamiento colectivo inmobiliario deuda.

En este tipo de inversión consiste en financiar un préstamo el cual tiene como garantía un bien inmueble, estas inversiones generalmente son muy seguras ya que las garantías normalmente tienen tres veces el valor del monto prestado por lo cual el riesgo es mínimo.

Existe diversas plataformas de financiamiento colectivo que permiten realizar este tipo de inversión entre las que se encuentran Briq, M2CROW, EXPANSIVE.

Invertir en fibras.

Las fibras son una excelente alternativa para invertir en bienes raíces sin tener que contar con un gran capital. Una fibra es un fideicomiso mediante el cual es posible realizar inversiones en bienes raíces, en la adquisición de un inmueble este posteriormente se arrenda y genera rendimiento para los inversionistas.

Existen otro tipo de fibras en las que la inversión esta destinada al desarrollo del inmueble, cada una con diferentes características por esta razón antes de invertir en cualquiera de estas alternativas es fundamental contar con información sobre las ventajas o inconvenientes de cada una.

Las fibras a diferencia de las demás inversiones, se pueden comprar y vender cuando así lo decidas, otra ventaja de las fibras es que estás invirtiendo en un conjunto de bienes inmuebles y no solo en uno, esto es un punto a favor ya que al diversificar tu inversión el riesgo de que algo salga mal disminuye de forma considerable.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti que buscas alternativas para invertir y hacer productivo tu dinero.

Te invitamos a que visites nuestro sitio web, donde podrás encontrar más información acerca de nuestros productos y servicios.