Existen diferentes indicadores y métodos de productividad para conocer e incrementar el nivel de desempeño de un trabajador dentro de un área, este es un concepto que en ocasiones se confunde con eficiencia o rendimiento, en lo referente al área de la salud la noción de productividad debe asociarse más con la calidad del servicio brindado a los usuarios.
Es esencial para poder alcanzar un óptimo desempeño de las labores, en un centro de trabajo como una clínica o gabinete médico, tener claro cuáles son los indicadores que nos van a ayudar para saber cuáles son los aspectos que se pueden mejorar para aumentar la productividad del trabajo.
Un indicador es un parámetro que nos proporciona una noción sobre el estado de una situación, lo cual permite realizar cambios y medir la eficacia e impacto que pueda llegar a tener en la mejora del flujo de trabajo en las diferentes áreas.
Son varios los factores que influyen en la eficiencia del desempeño; por ejemplo, la administración de los recursos, la organización de las actividades, las técnicas aplicadas, entre otros.
Las clínicas son un referente de productividad, ya que en estos el desarrollo de las actividades está enfocado a esquemas de trabajo que incrementan la eficiencia.
A continuación, te presentamos indicadores y métodos de productividad en clínicas y gabinetes médicos.
Medición del desempeño del procedimiento administrativo.
Se refiere a evaluar la eficacia de un proceso administrativo, algunos de los métodos de productividad que se pueden aplicar para calcular este indicador son:
Diagrama de Pareto: El principio de Pareto establece que la mayoría de las fallas de un proceso se deben a un número pequeño de causas, que se reflejan en una mala calidad del servicio, altos costos de operatividad y bajas utilidades.
El diagrama elaborado en base a este principio es un gráfico que permite organizar información en base a un orden de prioridades.
Hojas de verificación: Su función principal es tener organizados la información y datos, se registran los de mayor relevancia.
Gráficos de control: Son útiles para detectar cuando un proceso no se está desarrollando adecuadamente, sirven para redirigir de forma rápida el proceso para hacerlo más eficiente.
Indicadores financieros – Indicadores y métodos de productividad en clínicas y gabinetes médicos
Al medirlos, se puede conocer a profundidad cómo se utiliza el presupuesto asignado en función a las diferentes actividades, lo que hace posible determinar si este indicador se encuentra dentro de los parámetros en un rango aceptable.
Entre mejor uso se haga de los recursos financieros disponibles, esto se verá reflejado en mayor productividad.
Ciclo de mejora continua.
Una vez que se conoce la referencia de los niveles de productividad del desarrollo de procesos, se pueden determinar los rangos establecidos como aceptables cuando es así, esto significa que el proceso se encuentra controlado.
Este método de productividad se puede utilizar por ejemplo, para medir el tiempo de espera de consulta, si hablamos de que el tiempo estándar es de 20 minutos, si se prolonga más de este tiempo el indicador esta fuera de rango. Si este supuesto se repite frecuentemente, se debe llamar la atención al médico responsable, ya que esto deriva en la insatisfacción del paciente.
Es necesario diseñar un plan para la mejora de procesos. Una vez identificada la falla en el desempeño del indicador, es indispensable crear un plan estratégico y elaborar un programa de actividades para poder alcanzar los objetivos en el tiempo establecido, con los recursos necesarios, disponibles.
Benchmarking. – Indicadores y métodos de productividad en clínicas y gabinetes médicos
Es un método que consiste en la evaluación continua de productos, servicios, y prácticas, comparadas con las de alguien semejante, que sea un referente reconocido, para identificar fallas, analizar y aprender mediante la comparación.
Aplicación de los protocolos clínicos de atención.
Un protocolo, es el conjunto de procedimientos que se deben llevar a cabo cuando se presenta una situación específica, en lo referente al área de la salud estos procesos son aplicables en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de los pacientes conforme a sus requerimientos particulares.
El aplicar correctamente los protocolos disminuye el riesgo de errores en la práctica, hace posible brindar un servicio de mayor calidad y permite tener una mejor visión de las necesidades específicas del tratamiento que requiere cada paciente.
Es un indicador de la calidad de la atención recibida, por parte del médico, a pesar de que éste puede estar influido por diferentes factores que facilitan o dificultan la labor y por lo tanto predisponen la percepción del usuario.
Porcentaje de pacientes satisfechos con la atención médica recibida.
Es muy útil ya que refleja de una forma amplia, la perspectiva que tienen los pacientes de la calidad del servicio.
Indicadores de rentabilidad. – Indicadores y métodos de productividad en clínicas y gabinetes médicos
Este es un modo de obtener datos sobre la eficacia administrativa de la clínica o gabinete y está relacionado con la productividad en cuanto a la efectividad de la ganancia, sobre la inversión.
Revela cómo son utilizados los recursos, entre mejor uso se haga de estos, mayor será el incremento de productividad en la clínica o gabinete. Este dato puede ser calculado por procedimiento, médico, especialidad o por sector.
Facturación
Fundamental en el manejo administrativo de tu clínica o gabinete con esta se puede analizar si se sufrió alguna pérdida que impacte de forma negativa las finanzas.
Es esencial que se lleve a cabo el registro de los procedimientos realizados en el paciente, con lo cual se puede obtener más información que será útil para ser comparada y evaluar el desempeño a largo plazo.