El mantenimiento preventivo es un procedimiento que debe realizarse al digitalizador de imágenes radiográficas para mantenerlo en funcionamiento adecuado.
La limpieza en partes externas del digitalizador de imágenes radiográficas es vital ya que la acumulación de agentes como polvo a largo plazo puede llegar a afectar algunos de los dispositivos electrónicos del equipo y a su vez generar fallas.
A continuación, te presentamos las razones por las que es importante dar mantenimiento preventivo al digitalizador de imágenes radiográficas.
- Permite prolongar la vida útil de tu digitalizador
Al proporcionar el mantenimiento adecuado, esto permite que su vida útil se pueda extender ya que los procedimientos que se realizan como la lubricación por mencionar un ejemplo, permiten disminuir el impacto del desgaste en el equipo a consecuencia de su uso. Como resultado el equipo podrá seguir funcionando adecuadamente durante más tiempo.
- Anticipar fallas para que no se afecte la productividad de tu servicio de imagenología.
Se evitan tiempos muertos e interrupciones del flujo de productividad y sobre todo te permite brindar una mejor atención a tus pacientes.
- Disminución de costos
Los costos del mantenimiento preventivo son bajos, comparados con los del mantenimiento correctivo por lo que cubrir este gasto es una buena opción para evitar tener que realizar una inversión mayor.
- Mejora la calidad de imagen
Uno de los pasos que comprende el procedimiento del mantenimiento preventivo es la limpieza de las piezas y calibración del CR, lo que contribuye a mejorar la calidad de la imagen obtenida.
- Consejos para el usuario
- Es importante mencionar que el manejo del digitalizador de imágenes radiológicas debe ser llevado a cabo por personal capacitado que conozca su correcto funcionamiento para prevenir y evitar fallas derivadas de un mal uso.
- Como acción preventiva, siempre es recomendable esperar el tiempo necesario que el equipo requiere para apagarlo adecuadamente y evitar algún daño.
- La periodicidad con la que debe realizarse el mantenimiento preventivo de equipo médico como el digitalizador, depende de que tan rudo sea el uso del equipo, las condiciones del área en la que está instalado y este procedimiento debe ser realizado por un técnico especializado.
- En cuanto a las condiciones del lugar este debe ser una zona controlada, respecto a factores como la temperatura y la humedad.
- Una de las recomendaciones más importantes para el usuario es que debe respaldar la base de datos de información de sus pacientes, de igual forma cuidar la limpieza de los monitores.
- Es importante considerar que la estación de trabajo debe utilizarse exclusivamente para la gestión de las imágenes clínicas radiográficas generadas y no para actividades de ocio o personales como acceder a internet sin las precauciones adecuadas, ya que se corre el riesgo de contaminar el software y por lo tanto el banco de imágenes.
Al contratar una póliza de servicio de mantenimiento preventivo de un digitalizador de imágenes radiológicas, esta debe cubrir al menos lo siguiente:
Limpieza general del equipo de lectura (CR), revisión del funcionamiento del equipo, en caso de ser necesario arreglo o cambio de piezas dañadas, lubricación de mecanismos, revisión de calibración del lector óptico, actualización del software.
En cuanto al equipo de impresión se realiza una limpieza de los filtros, rodillo de limpieza, sistema de succión, guías, rodillos, bandas, densitómetro, rack de calentamiento, memoria RAM y revisión de pila CPU, funcionamiento, pruebas de calibración y arreglo o cambio de las piezas dañadas. Generalmente las pólizas de mantenimiento preventivo no incluyen las refacciones porque se incrementaría su costo.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que trabajas con equipo médico como el digitalizador y lo utilizas como herramienta para llevar a cabo tu trabajo, quieres proteger tu inversión o bien aprovechar los beneficios de este equipo de la mejor forma posible y prolongar su vida útil.
Saludos de parte del equipo de IREXSA