La resiliencia laboral puede definirse como la capacidad de una persona para sobreponerse a situaciones adversas como la incertidumbre, los cambios, conflictos, y crisis relacionadas con las actividades y entorno de trabajo, obteniendo de estas experiencias la habilidad para adaptarse y el aprendizaje para salir de ellas siendo más fuerte.
Este término cobra relevancia debido a que hoy en día los cambios sociales, económicos y tecnológicos deja a las organizaciones en un estado continuo de crisis. Si los cambios son vistos como una amenaza generan estrés, pero si se aprende a verlos como una oportunidad eso proporciona un nuevo sentido.
Las personas resilentes poseen ciertas características, principalmente son realistas y aceptan las cosas como son, son flexibles ante los cambios, saben cómo obtener lecciones de las situaciones difíciles, poseen un sistema de valores que les permite dar un sentido a los conflictos que se presenten, saben aprovechar sus recursos de la mejor forma posible viendo oportunidades donde otras personas no pueden encontrarlas.
La resiliencia laboral es algo que se puede aprender, para mejorar esta habilidad que permite a las personas afrontar la adversidad de un modo exitoso, lo cual representa una ventaja competitiva para un equipo de trabajo.
A continuación mencionamos algunas de las formas con las que puedes lograr que los integrantes de tu equipo de trabajo desarrollen esta capacidad.
Ambiente laboral – Importancia de la resiliencia laboral y como desarrollarla
Debe haber en el equipo de trabajo un ambiente positivo en el que se reconozcan los logros de cada uno de los integrantes y donde exista tolerancia al error en el que se dé prioridad a buscar y establecer soluciones novedosas.
Apoyo
El líder debe brindar apoyo a sus colaboradores y también orientar, siendo capaz de delegar en las personas de su equipo para tratar de generar la confianza en las decisiones del día a día. Es positivo reconocer el esfuerzo realizado.
Organización del trabajo
Esta debe permitir asimilar y adaptarse a los cambios adecuadamente sin que se vean afectados los procesos de trabajo los cuales deben ser flexibles, en el que todos tengan un grado de participación en la solución que elija el grupo. Lo recomendable es enfocarse en el proceso y no en el resultado.
Formación
La organización debe ofrecer oportunidades de desarrollo mediante el aprendizaje continuo. Este aprendizaje puede ser obtenido mediante la interacción diaria con los compañeros de trabajo por ejemplo, esta es una herramienta eficiente para que tus colaboradores tengan mayor seguridad y confíen en sus capacidades al desempeñar sus labores.
Enfoque sistemático
Esto hace referencia a que un sistema resiliente es aquel que funciona como una unidad independiente pero vinculada en la que se intercambia información de forma general.
Comunicación efectiva
Cuando se atraviesa por una crisis grave la capacidad de resiliencia se ve beneficiada cuando existe comunicación, el hecho de poder externar lo que está sucediendo permite tener una perspectiva más objetiva para poder resolver el conflicto.
Esperamos que esta información te sea de gran utilidad, para que logres que tus colaboradores desarrollen esta capacidad que es tan importante para lograr cumplir con las actividades y responsabilidades laborales cotidianas exitosamente.
Saludos de parte del equipo de IREXSA