El emprendimiento de negocios en el sector salud, te permite generar mayores ingresos y además tener la satisfacción de saber que gracias a tus servicios brindas a las personas el beneficio de un estado de bienestar. Como profesional de la salud seguramente te interesa saber como puedes hacer uso de los conocimientos y recursos de los que dispones para emprender un negocio en el sector salud.
Hoy en día, el cuidado de la salud es un aspecto que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en la vida de las personas, ya que es una necesidad imprescindible contar con una buena salud para tener una mejor calidad de vida, por lo cual en este sector existe una gama de ideas de emprendimiento para proyectos de negocios productivos.
Al tratarse de algo tan delicado, emprender negocios en el sector salud va a requerir de tiempo, debido a que en muchos casos es necesario realizar una serie de trámites legales y la inversión requerida no es menor, por ello es muy importante tener claro que los resultados se verán poco a poco, pero una vez superada la brecha, emprender negocios en el sector salud es bastante rentable.
A continuación, te presentamos 5 ideas de emprendimiento para negocios en el sector salud.
1. Farmacia.
Para abrir una farmacia es necesario conseguir un local con una buena ubicación comercial, hacer las compras de mobiliario y equipo. Se debe contar con capital para los gastos de operación o de funcionamiento de los primeros meses; además de que, el emprendedor debe tener conocimientos específicos de grado profesional en farmacología o química, preferentemente.
Se deben cubrir algunos requisitos legales como conseguir los permisos o licencias que sean solicitados por las autoridades.
En la actualidad, abrir una farmacia es un reto, que bien vale la pena ya que con un plan de negocios bien estructurado este puede llegar a ser un negocio bastante productivo.
A pesar de ser un rubro muy competitivo existen formas de asegurar el crecimiento y permanencia de un negocio de este tipo:
Innovar constantemente, estar siempre al tanto de los costos de operación, ofrecer nuevos servicios a tus clientes entre los que encontramos algunas opciones como son:
- Entrega a domicilio
- Consulta médica gratuita
- Promociones o descuentos
- Pagos con tarjeta
- Ofrecer una excelente calidad en el servicio
- Capacitación del personal
- Incluir la venta de otros productos no solo farmacéuticos
- Ser constante y mantenerse actualizado
Las recomendaciones anteriores son clave para posicionarse en un mercado tan desafiante y así conseguir que tu farmacia sobresalga y sea un negocio redituable.
2. Laboratorio clínico.
En este caso, una de las cuestiones primordiales a considerar es la necesidad de un espacio lo suficientemente amplio para alojar todo el equipo que se requiere para el laboratorio, por lo que será ideal conseguir un inmueble que pueda ser ampliado.
Existen parámetros en referencia con la distribución del espacio en un laboratorio clínico y las superficies con las que debe contar.
Los espacios que se deben contemplar en un negocio como este son:
- Sala para recoger el material.
- Una zona de clasificación y distribución de muestras.
- Espacio para el almacenamiento de reactivos, piezas de equipos y suministros.
Además, debe estar ubicado en un lugar con acceso a suficiente agua y tener una zona para la eliminación de residuos, debe haber suficientes tomas de corriente eléctrica y un generador eléctrico disponible, en caso de que se vaya la energía eléctrica.
Se deben obtener los permisos y licencias que sean requeridos por el gobierno local para que se pueda poner en funcionamiento el laboratorio, además de una acreditación federal.
El personal debe contar con los conocimientos profesionales y la capacitación adecuados para desempeñar su labor dentro de las diferentes áreas del laboratorio.
En cuanto al equipamiento, se debe evitar comprar equipo usado, ya que el adquirir equipo nuevo, si bien incrementa el monto de la inversión también garantiza el adecuado funcionamiento de estos, la calidad y precisión de los diagnósticos.
3. Distribución de suministros médicos para hospitales.
Al ir en crecimiento la demanda de atención médica en los hospitales, también incrementa la necesidad de insumos médicos. Una buena opción que existe para emprender es comenzar un negocio de venta y distribución de suministros médicos, para lo cual se debe contar con una autorización cuyos requisitos varían dependiendo la localidad.
Si deseas dirigir los servicios de tu negocio al público en general es buena opción que consideres invertir en la renta de un local comercial que esté cercano a una clínica u hospital. Si lo que buscas es distribuir directamente en hospitales o consulta médica, puedes optar por hacer uso de un espacio más reducido que te será útil para almacenar y no necesariamente debe estar cercano.
Debes buscar proveedores, es muy importante considerar que frecuentemente el entablar acuerdos con algunas empresas farmacéuticas puede llegar a ser un proceso muy largo, por lo cual es vital, como distribuidor, cumplir a cabalidad lo acordado y llevar un control estricto del inventario.
Es imprescindible que cuentes con un vehículo de distribución, debes dar a conocer los servicios de tu nuevo negocio. Puedes hacer uso de anuncios o contactar a las clínicas y hospitales.
4. Clínica de rehabilitación y fisioterapia.
Uno de los factores más importantes a considerar, si estás pensando en abrir un negocio en este rubro, es que la persona que lo dirija debe ser alguien con actitud de servicio y que posea conocimientos específicos del área, preferentemente que cuente con una licencia que le permita ejercer.
Posteriormente, es indispensable definir cómo quieres organizar tu clínica, cuáles son los servicios que vas a ofrecer, los precios, ubicación, la contratación de personal, decidir si quieres asociarte con alguien más o si vas a emprender por tu cuenta.
Además, también se debe resolver lo referente a trámites legales, tener en orden las licencias y permisos tanto del profesional como del negocio. Puedes asesorarte con ayuda de un experto o solicitar información con el gobierno de tu ciudad, ya que los requisitos son diferentes en cada lugar.
En cuanto al mobiliario, dependiendo de los servicios que decidas ofrecer, en base a ello debes contemplar que se necesita invertir en todo aquello que resulta indispensable como:
- Camillas
- Pelotas
- Aparatos para rehabilitación
- Sillas de ruedas
- Compresas
- Entre otros.
5. Implementa planes de cuidado para la salud en tu clínica u hospital.
Ante la necesidad de las personas de estar preparadas para afrontar situaciones inesperadas como problemas de salud o algún accidente, lo cual puede llegar a ser demasiado costoso. Es así como surge el concepto de los planes de cuidado para la salud, el fin de estos es que en caso de que surja de forma imprevista alguno de los supuestos mencionados, sea posible para quien lo contrata recibir la atención médica necesaria sin que esto represente un gran perjuicio en su economía, ya que estos planes están diseñados para que los costos sean accesibles.
Puedes comenzar acercándote a ofrecer el servicio a las empresas o negocios cercanos, tu plan debe establecer de forma detallada cuáles son los beneficios a los que podrá acceder.
También, si ya cuentas con pacientes en tu actividad como profesional de la salud, puedes diseñar paquetes de servicios enfocados a los distintos tipos de pacientes y necesidades, con lo cual estén cubiertos y sea más accesible para su bolsillo que contratarlos por separado.