¿Quieres emprender o hacer crecer tu negocio y estás buscando opciones para financiamiento de proyectos? ¿Quieres saber cómo puedes conseguir el financiamiento que te hace falta?

Es común para quienes tienen el deseo de emprender o ya tienen un negocio en operación que buscan hacer crecer, enfrentarse a esta barrera que es la falta de recursos económicos para afrontar los gastos necesarios que se requieren para desarrollar sus proyectos o bien expandir un negocio ya establecido.

Es importante tener en cuenta que cualquier empresa, ya sea micro, mediana o grande va a requerir recursos financieros para su desarrollo, pero también para el tiempo que toma posicionarse y mantenerse por sí mismo.

Existen una serie de opciones de las que podemos disponer para lograr obtener el financiamiento que buscamos.

A continuación, te presentamos 10 formas para conseguir
financiamiento de proyectos y así logres invertir en tu empresa o negocio.

1.-Consigue socios o inversionistas – financiamiento de proyectos.

Esta es una de las formas más comunes para obtener un capital inicial para emprender, consiste en identificar a una persona que cuente con recursos económicos, exponerle tu plan de negocios para convencerlo de que invierta en tu proyecto, la idea de asociarse es compartir gastos y utilidades. Las personas emprendedoras suelen apoyarse de esta opción.

2.-Financiamiento con distribuidores.

Este método consiste en impulsar la actividad de producción con recursos adquiridos por medio de un convenio con distribuidores. Mediante el cual se te proporciona una cantidad de insumos por adelantado, bajo el compromiso de que una vez que ha transcurrido el plazo de la prórroga establecido en el acuerdo, realizarás el pago correspondiente para saldar el adeudo.

Una gran ventaja de esta opción de financiamiento para emprendedores es que, por lo general, no origina intereses.

3.-Financiamiento colectivo – financiamiento de proyectos.

Consiste en exponer un proyecto o idea de negocio en una plataforma especializada en Internet, donde deberás fijar una meta del monto requerido para desarrollarlo. La plataforma sirve de intermediario para captar la atención de personas que pueden ser posibles inversores, los interesados hacen diferentes aportaciones hasta lograr el objetivo, por cada aportación reciben un beneficio. Esta es una opción que actualmente esta tomando auge como medio eficiente para obtener financiamiento para emprender.

4.-Concursos de emprendimiento.

Existen diferentes certámenes de emprendimiento que son promovidos por los gobiernos locales, en los que podrás ganar un capital al desarrollar y exponer un proyecto de negocios con tu idea, con el que lograrás invertir para emprender tu proyecto.

5.- Incubadoras de negocios – financiamiento de proyectos.

Estas son organizaciones, generalmente patrocinadas por el gobierno, que apoyan la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas mediante ayuda integral durante las primeras etapas. El apoyo va desde facilitar el inmueble, asesoría de profesionales, capitalización, acceso a una red de contactos.

6.-Autofinanciamiento.

Si tu empresa o negocio ya produce utilidades o beneficios, reinviértelos. De tal modo, lograrás auto sustentar tu empresa o negocio, sin depender de vender tu idea o proyecto a alguien más o endeudarte.

7.- Créditos gubernamentales a fondo perdido – financiamiento de proyectos.

Son préstamos o créditos para emprendedores otorgados por el gobierno que están creados para impulsar el desarrollo de empresas, éstos son conocidos como préstamos a fondo perdido, debido a que una de sus características principales es que no contemplan el pago de comisiones e intereses. Lo único que deberás hacer es demostrar que el capital fue utilizado conforme lo previsto en el plan de negocios. El gobierno se beneficia mediante la creación de puestos de trabajo y el pago de los impuestos de la nueva empresa.

8.- Sociedades financieras de objeto múltiple.

Son asociaciones financieras que ofrecen opciones para acceder a un crédito fácilmente; esta es una buena alternativa para obtener capital suficiente y lograr emprender. Es muy importante recordar, al momento de solicitar financiamiento en este tipo de instituciones, verificar si está debidamente registrada ante CONDUSEF y no realizar pagos previos a la autorización del crédito.

9.-Microcréditos – financiamiento de proyectos.

Son créditos con tasas de interés accesibles, de acuerdo a las necesidades de quien lo solicita, en la mayoría de los casos vas a requerir un aval u obligado solidario; es decir, una persona que responda por la deuda.

Algunos bancos los ofrecen, pero principalmente lo hacen las Sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

10.- Capital semilla.

Consiste en que el inversor obtenga una parte de las utilidades de la empresa o negocio a cambio de una inversión de capital la cual, se realiza durante la fase de creación hasta que consigue generar ganancias, este puede incluir el financiamiento de familiares y amigos.