El estrés en la actualidad es un problema que afecta seriamente a una gran parte de la sociedad, principalmente el generado por las circunstancias laborales como puede ser; una excesiva carga de trabajo, falta de comunicación efectiva con los compañeros o el jefe, una organización ineficaz de las actividades en la que no están claros los roles, la falta de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa o las políticas de la fuente de trabajo entre algunos otros factores pueden ser la causa de esta sensación de intranquilidad que padecen las personas al laborar.
Específicamente la relación con los compañeros de trabajo, es un factor que influye bastante en el ambiente laboral, ya que esta puede ser un apoyo para ayudar a disminuir el estrés o por lo contrario ser una de las causas. Existen estudios que revelan que el contexto laboral social que se vive actualmente, en el que se involucran factores como la falta de estabilidad laboral o un salario bajo propicia que el colaborador experimente esta sensación de ansiedad.
Sin embargo también deben considerarse los factores externos al trabajo, que puedan contribuir a generar esta sensación, como lo son los problemas personales que se dan en el hogar con la familia, pero que inevitablemente influyen en el desempeño laboral, ante esta situación es vital concientizar sobre lo importante que es tomar medidas para prevenir y manejar el estrés, no solo para mejorar nuestro día a día en el ámbito laboral, sino también para aplicarlo en otras áreas de nuestra vida en general.
Es imprescindible que de forma individual aprendamos a manejar las situaciones de tensión que se pueden presentar de la mejor manera posible y adquirir la práctica para afrontar este tipo de situaciones sin demasiados sobresaltos.
El estrés es algo que puede impactar de forma importante nuestra vida de manera emocional y física, incluso derivar en enfermedades serias.
A continuación te presentamos, cuáles son algunas estrategias que puedes aplicar para manejar el estrés en el trabajo.
Identifica lo que te estresa
Una buena alternativa es llevar un registro de las situaciones que te generaron estrés, también de los detalles como tus reacciones y como hiciste para manejarlo, además del contexto en que se dio la situación que originó la tensión; esto te permite tener otra perspectiva para resolver las situaciones lo mejor posible posteriormente.
Busca alternativas para liberar la tensión
Practicar algún ejercicio es una buena opción para liberar el estrés acumulado a lo largo del día, asegúrate de destinar tiempo en el que puedas dedicarte a realizar tus hobbies como leer un libro, escuchar música, pasar tiempo con tu familia o alguna otra actividad que te permita mantener una sensación de bienestar. Aspectos como una buena alimentación y el descanso son fundamentales.
Aprende a separar tu vida laboral y la personal
En la actualidad es muy fácil sentirse agobiado, debido a que el uso de las tecnologías de la comunicación hace posible que las personas puedan estar en contacto constantemente, por lo cual es sencillo traspasar el límite entre lo laboral y la vida personal por ejemplo con llamadas o correos recibidos fuera del horario de trabajo. Ante esta situación es necesario establecer límites en este sentido.
Respeta tus tiempos de descanso
Es muy importante para lograr el objetivo de disminuir el estrés y cansancio laboral, aprender a sacar provecho al tiempo con el que se cuenta para dedicarlo al descanso y a renovar energías para poder desempeñar las actividades del trabajo de una mejor forma. Para lo cual es necesario enfocarse y desconectarse de las actividades laborales en ese momento.
Utiliza técnicas para relajarte
Practicar ejercicios de meditación es una herramienta útil para liberar el estrés y beneficia la concentración, es una habilidad que puedes aplicar en diferentes aspectos de tu vida para mejorarla.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que estas interesado en conocer cómo puedes manejar el estrés en el trabajo de una forma adecuada.
Saludos de parte del equipo de IREXSA