Actualmente atravesamos de forma generalizada por un periodo de incertidumbre ante la posibilidad de una crisis económica, por esta razón es importante tomar acción para disminuir el impacto que pueda tener este periodo de inestabilidad en nuestras finanzas .

El tener hábitos de ahorro, llevar un buen control de gastos y contar con una estrategia para el pago de deudas son algunos aspectos que se deben tener en consideración para que nos resulte más fácil atravesar etapas difíciles como la que estamos viviendo.

A continuación mencionamos algunas acciones que puedes tomar para disminuir el impacto de un periodo de crisis económica en tus finanzas personales.

Finanzas en época de crisis

Deudas – Cómo fortalecer las finanzas personales para afrontar épocas de crisis

Elabora un registro de tus deudas y enfócate en saldar las de mayor tasa de interés, claro habiendo realizado los pagos mínimos del resto.

Una vez pagado el total de esa deuda puedes seguir con la segunda de interés más alto. De esta forma evitas que todo tu dinero se vaya en pagar recargos y que eso te impida liquidar el adeudo.

Reduce gastos

Es necesario reducir gastos innecesarios, llevar un control de gastos fijos e imprescindibles y establecer un presupuesto para asegurarnos de contar con la liquidez suficiente para cubrirlos.

Fondo de ahorro para emergencias

Uno de los aspectos más importantes para fortalecer tus finanzas personales y poder afrontar una crisis es contar con un fondo de ahorro para emergencias del que puedas disponer a corto plazo y que sea el equivalente a mínimo de tres a seis meses de sueldo para que te sea posible solventar gastos inesperados.

En épocas de incertidumbre lo recomendable es que este fondo sea el equivalente de seis a doce meses debido a que no se puede saber cómo se comportaran en el futuro factores como inflación y desempleo.

También se debe considerar contar con el respaldo de un seguro de gastos médicos, ya que es de gran utilidad para controlar posibles riesgos.

Inversión

Para que nuestros ahorros no pierdan valor, una buena alternativa es colocarlos en instrumentos de inversión que nos brinden tranquilidad, se puede realizar dicha inversión en bonos gubernamentales a corto plazo por ejemplo.

Identifica oportunidades de inversión con solidez que tengan potencial una vez superada la crisis a largo plazo

Lo recomendable es invertir con la idea de que veremos esa ganancia hasta después de tiempo, no inmediatamente.

Podemos concluir que para afrontar cualquier crisis lo mejor es tomar una postura más analítica y práctica. Ante una situación así nuestro deber es actuar con responsabilidad, disciplina y ser previsores en lo que se refiere a nuestras finanzas personales.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, que deseas conocer cómo puedes hacer tus finanzas personales más sólidas y disminuir el impacto negativo que pueda tener sobre estas una crisis económica

Te invitamos a visitar nuestra página <<< HAZ CLIC AQUÍ>>> donde encontrarás más información de nuestros productos y servicios, además de nuevos contenidos en nuestro blog semanalmente