Actualmente, existen equipos de radiología muy innovadores que permiten la digitalización de imágenes radiográficas, uno de los más actuales es el Flat panel o Panel Detector Plano, un dispositivo que consta de un cassette fabricado de cesio y gadolinio que permite obtener imágenes digitales de Rayos X, sin tener que modificar el manejo del chasis.

Cuando el detector capta el disparo de la radiación a través de la matriz activa, la computadora la almacena y obtiene automáticamente la imagen digital.

Existen dos tipos de Panel Detector Plano, los de detección directa y los de detección indirecta:

  • Detección indirecta:transforman los RX en fotones, con la tecnología de silicio amorfo o selenio y a su vez en señal eléctrica, que es lo que la matriz activa procesa.
  • Detección directa: convierten los fotones en señal eléctrica, acortando el proceso.

El uso de esta tecnología tiene diversos beneficios, entre los que cabe mencionar, su uso práctico, debido a su diseño ligero y sus medidas, que varían. Generalmente pueden encontrarse en existencia los equipos con las medidas estándar que son 10×12, 14×17, 49×17 lo cual permite completa movilidad, además de que es compatible con cualquier equipo de rayos X, lo que representa una notable mejora en la eficiencia del flujo de trabajo.

Sus funciones permiten la obtención de imágenes de radiografías digitales de calidad insuperable, son más sensibles y más rápidos que la pantalla de fósforo. Su sensibilidad permite una dosis más baja de radiación para una mejor calidad de imagen. Además de que sus funciones también son aplicables para estudios como mamografías, ya que se ha demostrado que los detectores de conversión directa superan a las tecnologías de fósforo e indirectas en términos de resolución, relación señal-ruido y eficiencia de la dosis.

A continuación, presentamos 11 beneficios que hacen del Flat panel una tecnología con la que debe contar tu clínica u hospital.

Aumento de productividad

Gracias a sus componentes que permiten una mayor concentración de la luz y la reducción de la dosis de radiación, sin afectar la calidad de imagen, el cuidado del paciente y del personal, lo anterior da como resultado radiografías digitales con alta nitidez que es posible visualizar en segundos, lo que representa optimización de tiempo  y a su vez disminuye el margen de error.

Movilidad

Uno de los grandes beneficios del flat panel es su movilidad, gracias a su práctico diseño que hace posible que sea trasladado fácilmente, es compatible con una variedad de equipos de radiología de forma inalámbrica, así como salas, portátiles y rodables.

Es más resistente, lo que prolonga su vida útil, además de que es bastante ligero; su diseño permite que su uso sea bastante funcional durante la prueba.

Comodidad

Garantiza un uso más sencillo, efectivo y cómodo tanto para el médico como para el paciente, además de que no es necesaria la conexión con el generador.

Puede ser situado en incubadoras, lo que permite que se ideal para realizar pruebas pediátricas neonatales, sin generar incomodidad para el paciente.

Gestión de archivos

Es posible crear copias de seguridad de tus archivos, esto facilita el acceso y visualización de forma rápida y eficiente a la información de las pruebas, además de que cuenta con una interface que permite cambiar de modo de trabajo y la confirmación de imágenes.

Calidad de imagen mejorada

Al lograr un equilibrio entre el rendimiento de detección y la resolución de espacio, al mejorar la densidad de la capa encontrando el espesor de centelleo adecuado, se obtiene una imagen de calidad óptima con una dosis menor de radiación.

Novedoso procesamiento de imagen

Hace posible conservar un elevado nivel de contraste, en las zonas de mayor interés, logrando una mayor amplitud de procesamiento, lo cual favorece el perfeccionamiento de la interpretación de la imagen.

Reducción del ruido.

Al reducir el ruido, aumenta la receptividad de las regiones de alta absorción, lo que intensifica la señal y da como resultado el incremento de calidad de imagen.

Mayor visibilidad de imágenes.

Permite una visualización más ágil y detallada de zonas como el corazón, gracias a la mejora de detección de niveles de contraste.

Simplifica el remplazo de batería   

Cuando se termina la batería y se necesita remplazarla, después de cambiarla, es posible hacer uso nuevamente de inmediato, lo que acorta tiempos de espera.

Modo de memoria interna.

Permite obtener imágenes de radiología digital sin conexión a la estación de trabajo, lo que incrementa la capacidad del flujo de trabajo con otros dispositivos móviles o analógicos.

Detección automática de Rayos X.

El detector capta en automático la exposición y activa la detección de imagen, sin necesidad de conexión por medio de cable, permitiendo que su uso pueda ser compartido con otros equipos de radiología.

Si quieres conocer más sobre la digitalización de imágenes radiográficas ,puedes encontrar información en el enlace === > haz clic Aquí