Debemos comenzar mencionando que el objetivo principal de las normas y procedimientos existentes para la protección radiológica, es reducir los riesgos por el uso de las fuentes de radiación ionizantes, que en el caso de la imagenología, son los generadores de rayos X para diagnóstico. Existen elementos de protección radiológica cuyo uso es imprescindible.

Evitar la radiación o disminuirla en medida de lo posible es muy importante para quienes se dedican a trabajar con equipo médico, que utiliza o es una fuente de radiación, debido a que una exposición prolongada a esta puede causar diversas enfermedades.

Se debe buscar que la radiación sea aprovechada, sin que represente un riesgo para quienes la manejan, como son los médicos radiólogos, técnicos, radioterapeutas, enfermeras o para la persona a quien se aplica el estudio. Este es un grupo quien debe mantener un estricto control sobre la adecuada implementación de las medidas preventivas, para evitar poner en riesgo su salud.

Una de las recomendaciones principales es evitar la exposición innecesaria. El principio que rige en referencia a la protección radiológica, establece que esta debe ser tan baja como sea razonablemente posible.

Como medida preventiva para lograr disminuir la exposición a un nivel aceptable en el área de trabajo, es importante anticipar que el espacio este diseñado para facilitar el control de la dispersión de la radiación y el proceso de descontaminación, además de contar con zonas de trabajo controladas.

Las reglas básicas de protección radiológica son:

  • Distancia: Alejarse de la fuente de radiación disminuye su intensidad
  • Blindaje: Utilizar una mampara o un muro blindado que funcione como barrera entre la fuente radioactiva y las personas, permite resguardar su seguridad.
  • Tiempo: Esta última regla hace referencia a la disminución en la duración de la exposición a la radiación.

Una vez que finaliza la toma del estudio es conveniente esperar el tiempo suficiente para que la actividad radioactiva disminuya y que existan en el área condiciones optimas para poder ser utilizada de nuevo.

A continuación, especificamos cuáles son los elementos de protección radiológica básicos que debes utilizar al manejar este tipo de equipamiento médico.

Existen normas que nos indican la pauta sobre qué tipo de elementos debemos utilizar para cada aplicación en específico. Estas aplicaciones se pueden dividir en cuatro categorías.

Rayos X y fluoroscopía – Elementos de protección radiológica básicos
La norma establece que, los dispositivos básicos con los que debemos contar en este caso son: collarín, mandil y guantes.

Hermodinamia y arteriografía

Para este se requiere en específico el uso de lentes, collarín, mandil y guantes, el equipo completo debe ser utilizado por cada persona que intervenga en el proceso de la aplicación del estudio.

irexsa.com.mx

Tomografía – Elementos de protección radiológica básicos

La norma establece que solo es necesario el uso del mandil, uno por cada persona que intervenga en la aplicación del estudio.

irexasa.com.mx

Mamografía y panorámica dental

Se puede exceptuar el uso del equipamiento anteriormente mencionado siempre y cuando estemos disparando la radiación detrás de una barrera de protección segura como una mampara, un muro blindado con mirilla cromada, es la única excepción que se puede aplicar en mastografía y en panorámica.

Los elementos de protección radiológica básicos como los lentes, guantes, mandil y collarín representan una barrera de protección entre la fuente de radiación y la persona que está manipulando el equipo.

Es responsabilidad del personal poner en práctica de forma adecuada los lineamientos y procedimientos aplicables para el desempeño de sus funciones y hacer un uso adecuado del equipo de protección, recibir la información y capacitación proporcionada relacionada con los procedimientos de seguridad. Esto con la finalidad de lograr el objetivo principal que es salvaguardar su integridad y evitar el riesgo de posibles daños en la salud derivados de la exposición a la radiación.

Esperamos que este artículo sea de gran utilidad para ti, que eres médico radiólogo, técnico, enfermera o trabajas con equipo médico que genera radiación y deseas conocer las recomendaciones y los elementos de protección radiológica básicos que deben ser utilizados para evitar riesgos.