Existen grandes avances en la innovación de las tecnologías de la información y comunicaciones, estas pueden ser de gran utilidad para los médicos al momento de diagnosticar, tratar y dar seguimiento a los padecimientos o enfermedades y aporta distintos beneficios en el área de la salud, permitiendo brindar atención médica a distancia.

La telemedicina consiste en hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación para auxiliar la atención médica, lo que hace posible la transferencia de información como imágenes, audio, video y expedientes clínicos entre los centros de salud.

Actualmente es posible brindar tratamiento y atención médica a  distancia a los distintos padecimientos, todo esto sin importar que el paciente no pueda asistir a la consulta médica de forma presencial ya sea porque su estado de salud le impide el traslado o por que reside en una zona muy lejana al centro de salud.

Esto permite mejorar la calidad del servicio ya que existe una cobertura más amplia de la demanda de asistencia médica, ya que se rompe la barrera que existía que implicaba la distancia.

Se puede brindar una atención médica de mucha mayor calidad, ya que la aplicación de las tecnologías de la comunicación en la medicina, permite que médicos con distintas especialidades puedan trabajar  en conjunto y unir esfuerzos para generar diagnósticos mucho más completos.

A continuación te presentamos 6 Beneficios de la atención médica a distancia.

Asistencia médica a distancia

Su principal utilidad, es que hace posible llevar un seguimiento de los pacientes que padecen enfermedades crónicas, se encuentran convalecientes o quienes debido a su edad avanzada, no pueden asistir de forma presencial a la consulta, ya que el traslado hacia el centro de salud conlleva grandes dificultades para ellos.

Hoy en día estos impedimentos para acceder a los servicios médicos se pueden dirimir sin necesidad de ocasionarle incomodidad debido al desplazamiento al paciente y el médico puede tener conocimiento constantemente de la evolución del estado de salud.

Consulta a distancia

La consulta médica también ha sido innovada, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías. Ahora es posible consultar a tu médico mediante video llamada y en base a los síntomas, será el quien determine si es necesario acudir a otra revisión pero esta vez de forma presencial.

Una gran ventaja de esto es que se evitan visitas innecesarias al centro de salud, sobre todo para aquellos pacientes que viven en zonas muy alejadas lo cual representa un gran beneficio ya que disminuyen los costos de los gastos al evitar el traslado.

Tele-radiología

La utilidad de las imágenes en el diagnóstico médico es indudable, ahora es posible la transferencia de estas para obtener una interpretación y por ende un diagnóstico más completo.

Puede ser que un hospital requiera enviar a un centro especializado la imagen para conseguir un diagnóstico más completo, esto es posible mediante el uso de novedosos sistemas como los PACS.

Estos son sistemas que permiten almacenar y distribuir imágenes médicas, otra ventaja es que estos sistemas facilitan una gestión eficiente de la información y el médico puede acceder a esta tantas veces como sea necesario.

Tele-cardiología

Es una modalidad que brinda la posibilidad de detectar y tratar enfermedades cardiovasculares a distancia, permite la transmisión de los datos del paciente por medio de una red de datos  para que el cardiólogo pueda interpretar y realizar el diagnóstico.

Gracias a los avances que existen en esta área se ha logrado prevenir complicaciones derivadas de las enfermedades cardiovasculares ya que al detectar de forma oportuna gracias a un constante monitoreo es posible tratar el padecimiento de forma más eficiente y lo más importante es que mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Monitoreo

La función del tele-monitoreo es que, en caso de se requiera llevar vigilar y controlar signos vitales del paciente de modo permanente, no sea necesario su traslado y evitar en medida de lo posible causarle más incomodidades.

Esta tiene aplicación por ejemplo en el caso de embarazadas o personas con padecimientos médicos crónicos, puede realizarse incluso por medio de llamadas o vía internet.

Cabe mencionar que esta es una herramienta que puede ser utilizada como apoyo pero no se debe dejar de lado la asistencia y seguimiento médicos.

Educación

Los avances de las tecnologías de la información y comunicación favorecen la formación de médicos, ya que el uso de herramientas como las videoconferencias hace posible que puedan observar el procedimiento de una intervención quirúrgica, sin necesidad de encontrarse en la sala de operaciones y a su vez reciben la formación profesional que requieren.