Ante la situación actual por la contingencia sanitaria, es de suma importancia para evitar la propagación del virus seguir al pie de la letra los procedimientos y medidas de higiene para la desinfección de equipamiento médico y entornos de atención médica para pacientes con COVID 19.

Los profesionales de la salud que tienen contacto con estos pacientes deben asegurarse de conocer y realizar de forma apropiada los procedimientos de limpieza y desinfección de las áreas, equipo médico e instrumental utilizado esto con la finalidad de resguardar su seguridad y la del resto del personal.

A continuación hacemos mención de algunas de las especificaciones para dicho procedimiento.

desinfección de entornos de atención médica para pacientes con covid

Cuando el médico vaya a realizar una exploración a un paciente con sospecha o diagnóstico confirmado del virus, debe seguir un procedimiento específico tanto para la protección individual como para el uso correcto del equipamiento y prevención de la contaminación de la sala.

Al ingresar a una sala que aún no ha sido descontaminada o una habitación de aislamiento, el profesional debe utilizar un equipo de protección individual este consta de una bata, protección respiratoria, ocular y guantes.

La protección respiratoria debe ser ajustada y se tiene que corroborar que el aire no salga por las áreas laterales.

Equipo.

Es recomendable aplicar procedimientos conforme a lo establecido por el fabricante, seguir las medidas básicas permite garantizar la seguridad del uso del equipo con los siguientes pacientes y además evitar posibles daños al equipo.

Productos.

Cabe mencionar que los productos de limpieza y desinfección utilizados normalmente permiten eliminar el virus. Los desinfectantes que pueden ser utilizados son cloro, alcoholes, compuestos fenólicos de amonio cuaternario, peróxido de hidrógeno y monopersulfato de potasio. Los clorados deben ser utilizados en superficies limpias y enjuagadas.

Material y equipo.

El material que vaya a ser utilizado con otro paciente debe ser desinfectado o esterilizado en función del tipo de material conforme a los procedimientos comunes.

Procesamiento.

El material desechado debe ser trasladado a la zona de limpieza en un contenedor cerrado. El personal debe utilizar equipo de protección individual de uso común para los procesos de limpieza y desinfección del material.

Limpieza y desinfección de las superficies y ambientes en contacto con el paciente.

No debe aplicarse el desinfectante directamente en la superficie, lo adecuado es aplicarlo en un retazo de tela y humedecerlo, la superficie debe limpiarse durante más de un minuto. Es necesario desinfectar con especial atención las superficies donde el paciente haya estado acostado o haya estado en contacto frecuentemente.

Esto debe realizarse incluso después del alta del paciente. Es necesario utilizar detergentes y desinfectantes de uso habitual y material textil desechable.

Cuando abandona el lugar un paciente con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid se debe realizar el proceso de desinfección. Si el siguiente paciente aún no ha sido diagnosticado y no exista confirmación que es portador del virus se requiere ventilar la habitación durante dos horas.

La limpieza debe realizarse al menos una vez por turno y dos veces después de dar al paciente el alta. El material utilizado que sea desechable debe colocarse en un contenedor de residuos tapado y etiquetado.

Desinfección de ropa

El personal encargado de la limpieza de la ropa debe utilizar botas, guantes, mascarilla, camisolín y protección ocular.

La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa directamente en la sala de aislamiento o área con mínima afluencia, para evitar la contaminación del entorno.

La vestimenta del equipo de salud que atiende a estos pacientes debe ser de uso exclusivo para la guardia o turno y evitar usarse fuera del ámbito hospitalario.

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, como profesional de la salud que trabaja en entornos de atención médica para pacientes en los que existe sospecha o fueron diagnosticados con Coronavirus.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás más información de nuestros productos y servicios, además de nuevos contenidos en nuestro blog semanalmente.